CHIAPAS, MX.- La disputa de espacios en el mercado de la zona norte de San Cristóbal ocasionó que dos grupos realizaran disparos de armas de fuego de alto poder la noche del martes, sin que se reportaran lesionados, publicó La Jornada.
Las ráfagas causaron pánico y zozobra en la zona norte de la ciudad, donde frecuentemente por las noches es escuchan detonaciones al aire desde algunos años.
Poco después de iniciadas las ráfagas que se escuchaban pasadas las 22 horas en toda el área, elementos del Grupo Interinstitucional realizaron “un fuerte dispositivo de seguridad en el interior y en las inmediaciones del mercado”, informó la Policía Municipal.
En un comunicado difundido durante la madrugada, señaló que “presuntos locatarios e integrantes de una organización social se disputan el control de los espacios comerciales”.
Agregó que “alrededor de las 20:30 horas de este martes se recibieron reportes sobre la presencia de un numeroso grupo de personas que portaban armas de fuego dentro del mercado y en el exterior, por lo que se implementaron acciones disuasivas en las que participan elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, con lo que se logró repeler las agresiones y recuperar el control en este importante centro de abastos”.
Manifestó que alrededor de la media noche “las fuerzas de seguridad continuaban realizando patrullajes dentro del inmueble y en toda la zona, con el objetivo de mantener el orden, evitar cualquier agresión entre las partes confrontadas y garantizar la integridad de la ciudadanía”.
Acerca del cuerpo de un hombre que estaba tirado sin vida en una calle de la colonia Prudencio Moscoso, cercana a la central de abasto, la Policía Municipal precisó que falleció por congestión alcohólica y no presentaba huellas de violencia.
La corporación precisó que no hubo enfrentamientos entre los sujetos que disparaban y las fuerzas de seguridad ni entre los integrantes de los dos grupos que se disputan los locales.
Desde el lunes, locatarios del mercado informaron que se están construyendo nuevo puestos de madera en el estacionamiento, lo que obstruía sus locales.
“Estamos inconformes porque invadieron espacios del estacionamiento y aunque digan que es provisional sabemos que no es así, sino que se van a quedar”, dijo una mujer, al tiempo de comentar que un líder de vendedores a bordo de una camioneta realizó disparos de armas de fuego al aire el lunes. (Fuente: La Jornada)