“No somos esclavos”, aseguran trabajadores del Poder Judicial de Yucatán y denuncian amenazas

0
88

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- “Demandamos un alto a las amenazas y al hostigamiento laboral, porque no somos esclavos”, sostuvo Luisa Martín, secretaria general del Sindicato Progresista, integrado entre trabajadores del Poder Judicial en Yucatán, por lo que incluso han anunciado más manifestaciones.

En rueda de prensa trabajadores del Poder Judicial manifestaron que necesitan ser tratados con dignidad y sobre todo que dejen de vulnerar sus derechos laborales.

Luisa Inés Martín Puc, secretaria general de este sindicato, compartió que piensan armar una serie de manifestaciones en las que incluso pedirán apoyo de sus familiares.

La manifestación será el próximo domingo 29 de octubre a las 9:00 de la mañana para señalar que la actual administración del Poder Judicial no toma las decisiones idóneas y responsables que se requieren.

Igualmente, denunciaron amenazas y hostigamientos a la base trabajadora.

“Nos tratan como si fuéramos unos esclavos cuando sólo exigimos salarios reales y un trato digno”, señaló.

Las personas comentaron que se necesitan crear nuevos juzgados, como lo establece la Reforma Judicial, pero también se requiere de contratación de más personal, pues ahora los procedimientos no son muy eficientes.

Dentro de las amenazas se detecta que se les amedrenta con levantarles actas administrativas, despidos y aumento de carga laboral.

La dirigente del Sindicato Progresista sostuvo que solicitan a la magistrada presidenta del Poder Judicial, María Carolina Silvestre Canto Valdés, un aumento a los salarios del 16 % y un ajuste al tabulador de sueldo a los que menos ganan, ya que no es posible que un profesionista judicial perciba un salario mínimo.

A la par piden la paga del bono de fin de año porque en los últimos años han visto reducido el recurso.

Otra de las exigencias es que basifiquen a trabajadores que están por contrato desde hace más de tres años.

Luisa Martín también precisó que hay quienes realizan una labor de categoría mayor con el pago de un salario mínimo.

“Incluso muchos de ellos concursaron para una categoría y aun así, los nombraron en un puesto inferior”, añadió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook