Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras confirmar que han solicitado una ampliación presupuestal para poder cumplir con los compromisos en lo que resta del año, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar anticipó que no podrán tener resultados en su estrategia de combate contra la delincuencia si los diputados no autorizan mayores recursos para el 2024.
Al comparecer ante 20 de los 25 diputados y presentar un informe de los cuatro meses que tiene al frente de la dependencia aseguró que “podemos tener planes y estrategias, pero sin recursos solo se quedarán en proyectos. Sin seguridad ni justicia no hay desarrollo y tenemos todo el apoyo de la gobernadora, Mara Lezama”.
Aunque declinó mencionar si hay denuncias interpuestas contra su antecesor, Oscar Montes, insistió en las deplorables condiciones en las que recibió la dependencia en cuanto a infraestructura, carencia de personal y el rezago de más de 300 mil carpetas de investigación. Sin embargo, aseguró que hay responsables de los vicios y deficiencias que hay en la dependencia.
Aunque el funcionario cayó en contradicciones cuando fue cuestionado sobre el rezago, ya que al asumir el cargo señaló que eran 200 mil carpetas y en solo cuatro meses señala qué son unas 300 mil, así como también en el número de personas que han sido dadas de baja.
En un principio se adjudicó haber dado de baja a 120 elementos aunque después reconoció que los procesos se dieron en la pasada gestión. En unos cuantos se han iniciado sanciones administrativas.
Urgió a los diputados a revisar y aprobar la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía enviada por Mara Lezama que permitirá crear fiscalías en el norte, Centro y sur, así como 19 fiscalías especializadas, “ya que postergar esa necesidad podría afectar el avance del estado y retrasar la solución de este reto en la impartición de justicia que es apremiante”.
Aseguró que no tiene compromisos ni con grupos políticos ni relación con grupos criminales y que continuará desmantelando los grupos delictivos que operan en los municipios de Benito Juárez, Tulum, Othón P. Blanco y parte de la Riviera Maya.
López Salazar insistió que trabajan en la reingenieria de la Fiscalía para mejorar el desempeño institucional, ya que la desconfianza ciudadana y el impacto de los delitos tienen un efecto en las inversiones.
Aseguró que no hará trato con los delincuentes y continuará con su estrategia de detenciones, reconstrucción de la dependencia y que los resultados hablarán del trabajo que realizará en los próximos nueve años.
El Fiscal dijo que ya trabajan en el anteproyecto de presupuesto más real y objetivo para el 2024 para atender las carencias. Atribuyó las críticas de medios de comunicación, adversarios y grupos delictivos a que no quieren que haya avances: “estamos pisando callos y desarticulado bandas”.
“Necesitamos más recursos para contratar personas y acabar con el rezago en carpetas de investigación y mejorar sueldos ya que no es posible que un perito gane 17 mil pesos, un ministerio público 22 mil y un agente de investigación 15 mil pesos.
“Necesitamos darle viáticos, gasolina y un vehículo para que puedan realizar su trabajo”, manifestó.
Dijo que la policía municipal debe entrarle al toro por los cuernos para desarticular los grupos delictivos que operan en sus municipios.
Cabe mencionar que la comparecencia del fiscal estaba prevista iniciar a las siete de la noche y comenzó hasta la 11 y se prolongó hasta la una 30 de la mañana de este miércoles. (Noticaribe)