Los 13 fideicomisos del Poder Judicial han llegado a su fin: El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó la reforma con la que se eliminan esos fondos vía un decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación de este viernes.
La reforma agregó un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que dice lo siguiente:
En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente.
La eliminación de los 13 fideicomisos fue una ‘causa’ que el presidente López Obrador defendió desde sus conferencias matutinas, en las que acusó a los y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de estar detrás del paro de labores en el Poder Judicial.
El decreto entrará en vigor el sábado 28 de octubre, según el decreto.
¿Qué pasará con el dinero de los fideicomisos eliminados?
El decreto explica que los recursos de los 13 fondos pasarán a ‘manos’ de la Tesorería de la Federación.
“Se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”, añade.
Los órganos del Poder Judicial que sean responsables de los fideicomisos tendrán un plazo de 20 días hábiles para hacer los trámites correspondientes para la extinción de los fondos.
En sus ‘mañaneras’, el presidente López Obrador planteó que los más de 15 mil millones de pesos correspondientes a los 13 fideicomisos pueden ser usados en becas para estudiantes de bajos recursos. (Fuente: El Financiero)