Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la solicitud del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano para la revisión del cobro del derecho al aprovechamiento al turismo extranjero, denominado Visitax, el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, anticipó que mantendrán su aplicación al tiempo que dijo que los propietarios de centros de hospedaje inscritos en plataformas digitales tendrán la obligación de inscribirse al Padrón Único de Hospedaje que maneja la Secretaría de Turismo estatal.
En el caso del Visitax consideró que el Estado tiene un gran potencial de aumentar la recaudación para reforzar las acciones en programas prioritarios necesita aprovechar
Quintana Roo es el estado con mayor afluencia de visitantes extranjeros y tenemos la posibilidad de aumentar la recaudación, sin afectar a la ciudadanía, y canalizar esos recursos a programas sociales y de seguridad.
En el caso de las rentas vacacionales digitales, Segura Vázquez reconoció que es un tema complejo aunque anticipó que antes de terminar el año los propietarios de centros de hospedaje inscritos en las plataformas digitales tendrán que darse de alta en el padrón que maneja la Sedetur.
Con la reforma la ley de turismo la intención es fiscalizar a los propietarios de los centros de hospedaje qué ofrecen el servicio y a corto plazo también considerar a las plataformas y realizar visitas aleatorias a los establecimientos.
El secretario de Finanzas insistió que, tras la reforma a la Ley de Turismo, las plataformas digitales tiene la obligación de registrarse al padrón único de hospedaje que tiene Sectur y con esa información realizar los procesos de fiscalización.
Anticipó que antes que termine este año lanzarán un sistema para que el registro sea en forma digital. (Noticaribe)