Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reconocer que desconocen el número de hectáreas deforestadas en Quintana Roo por la construcción de los tramos 5 y 6 del Tren Maya y los cambios de uso de suelo, el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Javier Chan May afirmó que corresponde al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) realizar las acciones de mitigación de acuerdo con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) presentados para avanzar con el proyecto.
Aunque aseguró que hay un trabajo coordinado entre las dependencias involucradas en el proyecto presidencial, desligó a la Conafor de acciones de reforestación ya que, insistió, corresponde a Fonatur y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como instancias responsables de la ejecución de la obra.
May Chan señaló que la construcción de los tramos en Quintana Roo ocasionaron un cambio de uso de suelo y la afectación de hectáreas con el derribe de árboles para construir las vías del tren, así como las estaciones.
Consideró que Fonatur debió presentar los estudios correspondientes y programas de reforestación y por eso autorización a Fonatur realizar el proyecto, explicó.
Sin embargo, insistió que es responsabilidad de Fonatur y la Sedena y no de la Conafor realizar los trabajos de reforestación.
Reiteró que la Conafor desconoce la superficie de selva afectada por la construcción del Tren Maya en Quintana Roo y la cantidad de árboles derribados, así como el avance de los programas de reforestación ya que es responsabilidad de Fonatur.
De acuerdo con organizaciones ambientalistas, la construcción del Tren Maya ocasionó la deforestación de 6 mil 659 hectáreas en todos sus tramos de los cuales el 87 por ciento no tienen autorización de cambio de uso de suelo, ya que son dedicadas a suelo forestal.
Los tramos donde han ocurrido mayor desmonte sin autorización son el tramo 4 (Izama-Cancun) con mil 316 hectáreas; el tramo 5 (Cancún-Tulum) con 851 hectáreas y el tramo 6 (Tulum-Chetumal) con mil 308 hectáreas. (Noticaribe)