Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras confirmar que el tianguis comercial Yum K’áax se construye con inversión privada, la secretaria de Desarrollo Económico, Karla Almanza López, anticipó que buscan rehabilitar los paradores artesanales creados en la pasada administración para los que productores locales tengan un espacio donde ofrecer sus productos.
Reconoció que estos espacios no operaron ya que no tenían una normatividad de funcionamiento, “además que están muy lejos para que los artesanos se puedan desplazar aunado al temor porque se les pierdan o le roben sus productos”.
“Estamos consiguiendo recursos para que puedan operar y estamos trabajando en la normatividad para darles esa certeza a los productores”, señaló,
En el caso del tianguis comercial anunciado por la gobernadora, Mara Lezama, explicó que es la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepqroo) quien se encarga de su realización ya que se hará con recursos de la iniciativa privada.
En estos momentos no tengo datos del proyecto ya que es inversión privada que se trabaja a través de la Agepqroo y la SEDE únicamente se encarga de la propuesta comercial que daremos a conocer próximamente, subrayó.
Almanza López aseguró que el tianguis comercial y los mercados del Bienestar permitirán ofrecer en un mismo lugar los productores hechos en Quintana Roo así como la gastronomía típica. (Noticaribe)