CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Frente Amplio por México (FAM) presentó la iniciativa de Ley de Emergencia para la Recuperación Económica frente a eventos no esperados, para atender la emergencia en Guerrero pero también futuras emergencias nuevos fenómenos como Otis, publicó Expansión Política.
El plan específico para Guerrero, particularmente Acapulco y otros municipios afectados por el huracán Otis, incluye siete medidas: garantizar de manera inmediata 50,000 millones de pesos para enfrentar las secuelas, además de un plan de facilidades fiscales para empleadores, crear un seguro de desempleo para las personas afectadas y generar empleo temporal para ellas que les permita colaborar en la reconstrucción de sus ciudades.
Encabezados por Xóchitl Gálvez, coordinadora del FAM, y quien insistió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene “la mano extendida” para ayudar, los diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) plantearon que ante emergencias similares haya apoyos a empleadores, prestadores de servicios y trabajadores.
Por ejemplo, exentar de pago de IEPS a todas las concesiones de transporte y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique tarifas subsidiadas.
“Que no pueda suspender la energía eléctrica mientras dure la declaratoria de emergencia”, amén de créditos para la vivienda de trabajadores, condonar cobros rezagados y recargos.
“Las micro medianas y pequeñas empresas podrán deducir hasta 100% las contribuciones derivadas por el pago de sueldos y salarios”, además de que mientras haya emergencia económica el gobierno federal realice convenios de apoyo solidario con empresarios para evitar el despido de trabajadores”.
Gálvez indicó que el eje de la propuesta es el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas.
Recordó que hace unos días en el Senado propuso establecer un consejo para el manejo de emergencias pues de acuerdo a los científicos cada vez será más frecuente un fenómeno como Otis, que de tormenta tropical evolucionó a huracán categoría cinco, y en la discusión de Ley de Ingresos presentó una propuesta para constituir un fondo especial para atender al estado tras lo ocurrido.
Ahora, en una semana, habrá discusión presupuestal y debe apoyarse a Guerrero, solicitó.
En la presentación, el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira aseguró que no hay poderes en Guerrero y el del PRD, Luis Ángel Espinosa Cházaro afirmó “no hay poderes en Guerrero y si no hay poderes en Guerrero que desaparezcan los poderes”. (Fuente: Expansión Política)