CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Este martes prevalecerá el pronóstico de lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, debido a la interacción del frente frío número 8 y las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar, informó el Servicio Meteorológico Nacional, publicó La Jornada.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Pilar se localizó a 410 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala y a 280 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador.
Por lo anterior, el SMN exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
También se esperan precipitaciones muy fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en Guerrero y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Por otro lado, la masa de aire ártica que impulsa al sistema frontal, ocasionará densos bancos de niebla, así como ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas de -10 a -5 grados y heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.
Asimismo, prevalecerán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante la mañana en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como en las cimas montañosas superiores a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país, como en el Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote. (Fuente: La Jornada)