TABASCO, MX.- Tabasco se mantiene en alerta amarilla por las lluvias previstas para las siguientes horas, como consecuencia del frente frío número 8 y su interacción con bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar, publicó El Financiero.
Se esperan precipitaciones de hasta 250 milímetros, clasificadas como “torrenciales”, lo que podría derivar en inundaciones y deslaves en las zonas que ya han sido identificadas como de alto riesgo.
Por esa razón, el Gobierno del estado hizo un llamado a la población a tomar previsiones, mantenerse atenta a la información oficial y colaborar manteniendo libres de basura, alcantarillas y vasos reguladores.
El Consejo Estatal de Protección Civil informó que ya tiene previstos 517 refugios temporales que podrían ser activados en caso de ser necesario y se lanzó una campaña en redes sociales para que la población conozca las medidas de prevención que puede adoptar, como tener un plan de evacuación.
¿Cuáles son las medidas de prevención por lluvias en Tabasco?
En tanto, la 30 zona militar ya aplica el Plan DN-III-E de manera permanente para dar auxilio a la población y la V Zona Naval reportó que cuenta con una fuerza de 2 mil 170 elementos desplegados en la región.
El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, aseguró que el Instituto de Protección Civil del Estado está llevando a cabo una revisión de las condiciones de los albergues en el estado, en previsión del pronóstico de lluvias intensas para el mes de noviembre.
Históricamente, este mes de noviembre se ha caracterizado por fuertes precipitaciones en la región.
El funcionario expresó que el Gobierno está siguiendo de cerca la evolución de los fenómenos meteorológicos y está preparado para tomar medidas si es necesario.
El gobernador, Carlos Merino Campos, lideró una reunión con su gabinete, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y alcaldes, donde se discutió la preparación para enfrentar posibles situaciones de emergencia.
“Sabemos que noviembre históricamente es un mes donde llueve mucho en el estado, ya nos estamos preparando. Estamos atentos, uno de los temas que se vieron (en la reunión) fue los albergues, tenerlos preparados, el estado de fuerza que cuenta Protección Civil estatal y municipal, que esté a la orden del día”, expresó. (Fuente: El Financiero)