Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El aún alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, adelantó que no ve posibilidades de armar una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) porque los tiempos electorales no lo permitirán en Yucatán.
Barrera Concha reconoció que el saber si va la alianza en Yucatán o no es una noticia esperada, pero expuso que la Ley Electoral marca que el próximo 5 de noviembre se tendría que hacer la confirmación de la coalición y considera que ya es una fecha cercana.
“Les puedo adelantar que no vamos en alianza formalmente, porque los tiempos así lo determinan, pero sí se estaría explorando la candidatura común”, mencionó.
Incluso, por su parte él ya inició el proceso como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Yucatán, pero en su partido tienen hasta 4 de noviembre para definir quién más se sumaría a este proceso interno para comenzar con las precampañas al día siguiente.
En este sentido, Barrera Concha dijo que este fin de semana próximo entonces él estaría pidiendo licencia en el Ayuntamiento de Mérida para dejar la alcaldía.
Como suplente de Renán quedaría el director de la Secretaría de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo.
Sobre el hecho de que el dirigente del PRD, Luis Manzanero Villanueva ha negado la posibilidad de una alianza entre estos partidos, Barrera dijo que no es una situación que le preocupe, además sabe que a nivel nacional el PAN y el Sol Azteca tienen una buena relación.
Lo que sí, es que Barrera acusó al dirigente perredista de ser ‘comparsa de Morena’.
“Lo que ha hecho el dirigente es usurpar el nombre del PRD, que realmente ellos operan para Morena”, precisó.
Sobre la colocación de Liborio Vidal Aguilar como Enlace Político del Equipo Yucatán, el aún alcalde de Mérida calificó que se trata de “un coordinador más”, así que no ve mayor injerencia de su parte en la campaña local. (Noticaribe)