CHETUMAL, MX.- Las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el objetivo de reestructurar la operación y el sistema de justicia penal en este órgano descentralizado.
En su vigésima primera sesión ordinaria, los legisladores votaron de manera unánime a favor de la iniciativa propuesta por la gobernadora Mara Lezama. La iniciativa tiene como finalidad agilizar las operaciones y procesos de la FGE para mejorar el manejo de sus responsabilidades.
Como parte de esta reforma, se llevará a cabo una reorganización geográfica de las fiscalías, dividiendo el estado de la siguiente manera: Fiscalía de Distrito Norte (que incluye Benito Juárez y la zona continental de Isla Mujeres), Fiscalía de Distrito Centro (que abarca Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum), y la Fiscalía de Distrito Sur (que cubre Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco).
Además, se han establecido 18 fiscalías especializadas, las cuales se encargarán de investigar y perseguir todos los delitos que requieran una investigación especializada, según las leyes generales correspondientes, así como aquellos delitos de gran impacto social y protegidos jurídicamente que necesiten un enfoque similar en la investigación.
Entre las fiscalías aprobadas se incluyen: la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, Fauna y Desarrollo Ambiental, la Fiscalía Especializada en Delitos de Recursos de Procedencia Ilícita, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata Contra Niñas, Niños y Adolescentes, y la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes.
Los legisladores destacaron principalmente la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, Fauna y Desarrollo Ambiental. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook