José María Morelos.- Los cuerpos de bomberos en Quintana Roo no cuentan con un perito especializado en investigación de incendios. como en otras partes del país, reveló German Pineda Castillo, delegado de la Comisión Nacional de Emergencias, quien lamentó que el estado se encuentre “en pañales” en este tema.
Ello, pese a que los incendios intencionales son comunes en la entidad, tanto por prestamistas, crimen organizado o, como sucede en José María Morelos, por disputas por predios.
En entrevista, el también asesor del Cuerpo de Bomberos en José María Morelos, comentó que contar con esta figura dentro de los departamentos de bomberos sería lo ideal; sin embargo, por el momento es la Fiscalía General del Estado la que se encarga de realizar las investigaciones en caso de un delito durante un siniestro.
“Podríamos auxiliar a la Fiscalía en su momento, pero estamos en pañales en el tema”, expresó.
Señaló que este departamento ayudaría a generar investigación para temas estadísticos o para determinar las causas de algunos incendios y tomar acciones adecuadas. No obstante, no cuentan con una legislación aún para adecuar a los cuerpos de bomberos.
Pineda Castillo explicó que cuando se atiende un incendio y hay indicios de un posible delito, se acordona el área y se da parte a la Fiscalía como encargada de realizar la investigación, quien es la encargada de determinar con sus peritos la existencia del delito.
En este sentido, indicó que hay una deuda histórica a nivel nacional con el trabajo que realizan los bomberos, y en el caso de Quintana Roo, apenas se está trabajando en la Ley general de Bomberos. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook