PANAMERICANOS 2023: Descalifican a mexicano cuando ya estaba celebrando la medalla de Oro

0
62

CHILE.- El atleta mexicano Fernando Martínez, quien cruzó la meta en primer lugar en la prueba de los 5000 metros en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, fue descalificado tras bloquear al estadounidense Kasey Knevelbaard, quien había quedado en segundo lugar. Esta controvertida decisión de los jueces llevó a Knevelbaard a ser declarado ganador, publicó VanguardiaMX.

Martínez había registrado un tiempo de 14:47.68, mientras que Knevelbaard lo hizo en 14:47.69. La medalla de oro, que Martínez había celebrado efusivamente con sombrero incluido, le fue arrebatada debido a una falta cometida al cruzar la meta al poner su brazo para bloquear a su rival.

De haber ganado, Martínez se habría convertido en bicampeón panamericano, ya que había logrado el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El atleta mexicano, en medio de la polémica, se mostró tranquilo y expresó su intención de apelar la decisión de los jueces. Según Martínez, lo que sucedió fue un “movimiento natural” de su cuerpo, y está contento con su resultado, independientemente de la descalificación.

Ana Guevara presenció la carrera…

Ana Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), estuvo presente en el estadio y respaldó la decisión de descalificar a Martínez, argumentando que cometió un error al intentar bloquear a su rival, considerando la sanción justa.

Fernando, quien entrena en Minnesota, expresó su descontento con la falta de apoyo por parte de Conade y el Gobierno Federal, señalando que le quitaron sus becas y que no había tenido contacto con Ana Guevara, así que sigue en busca de respuestas.

Esta descalificación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ha generado debate en el mundo del atletismo y ha dejado a Martínez sin la oportunidad de obtener su segundo título panamericano consecutivo. La apelación podría ser la última esperanza para que el atleta mexicano recupere su medalla de oro. (Fuente: VanguardiaMX)

Comentarios en Facebook