Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Recientemente el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) compartió que seis personas fueron rechazadas como aspirantes a la candidatura independiente para gobernar Yucatán, sin embargo, José Francisco Marrufo Matú, fue el único seleccionado para continuar en el proceso.
José Francisco cumplió con los requisitos que marca la Ley Electoral y ahora se encuentra en calidad de aspirante a la candidatura.
En entrevista compartió que la aspiración que movió para iniciar este proceso es trabajar desde lo que vive todos los días como ciudadano.
“Quería no intentarlo con bases políticas, sino desde la ciudadanía misma porque es desde donde podemos palpar y cambiar nuestro entorno porque no son expectativas sino las realidades que enfrentamos”, dijo.
Marrufo compartió que siempre que platicaba esta posibilidad entre sus allegados y conocidos, le decían que era algo imposible, pero al acercarse el próximo periodo electoral, decidió intentarlo.
“En un mes y medio logré reunir los requisitos y así pude registrarme ante el Iepac, para mí fue todo nuevo, pero creo logré cumplir con todo”, indicó.
José Francisco es apicultor y desde la miel orgánica trabaja en la creación de diversos productos, entre ellos algunos para el sector de belleza.
Confesó que desde donde él trabaja todos los días conoce las entrañas de la sociedad y por eso sabe el camino que tiene que recorrer para armar propuestas viables.
“Sólo los yucatecos sabemos lo que necesitamos y lo que urge cambiar, mejorar y lo que nos funcionaría para salir adelante”, comentó.
Uno de los sectores que considera necesita atención es el de los empleos y los sueldos en la entidad yucateca, pues el actual sistema económico no beneficia de igual forma a todas y todos los habitantes.
“Vemos que el yucateco no tiene un trabajo sólido, la mayoría en las casas tienen que trabajar todos los integrantes para poder salir adelante porque no es suficiente y las oportunidades tanto en la ciudad como en las comunidades son muy limitadas”, apuntó.
Para él esta es una gran oportunidad para trabajar desde la realidad social y tener un cambio no político sino social y ciudadano.
El proceso en el que se encuentra actualmente implica la recaudación de más de 30 mil firmas en un periodo de 60 días y Marrufo confía en que puede hacerlo con el apoyo de sus amistades, su familia y su comunidad.
Dijo que buscará firmas en los parques, en las calles, visitará las casas, hará reuniones y buscará hacer una activación en redes sociales, todo con sus propios recursos.
Hasta ahora no tiene el registro como candidato independiente y es aspirante hasta que cumpla con los requisitos que marca la ley, como el acreditar el apoyo ciudadano.
Aspirantes a la gubernatura ya hubo dos hombres y dos mujeres en Yucatán en el pasado proceso electoral de 2018, pero no lograron el registro. (Noticaribe)