Holbox.- Ambientalistas de la isla exigen que la empresa contratada para el servicio de recolección de la basura cumpla con lo establecido en su contrato y evite que en la zona de transferencia temporal, que está siendo saneada, se vuelvan a acumular los desechos.
En entrevista, el ambientalista Juan Manuel Rico Santana, comentó que después de años de haber exigido que se sacara de la isla la basura acumulada en la zona de transición, finalmente estos desechos están siendo llevados a Kantunilkín, donde esperan que se les dé un buen manejo.
Comentó que la empresa “Nómadas Playa, S.A. de C.V.”, encargada de dar el servicio estaba sacando tres volquetes de basura, pero metía cinco a la zona, lo que se convirtió en un “cuento de nunca acabar” y provocó la acumulación de los residuos.
“Ahora solo necesitamos que la empresa cumpla lo que ofreció y a lo que se comprometió, y que sea bien laborado el manejo de la basura”, expresó.
En este sentido, recordó que a pesar de que la empresa se comprometió a pasar casa por casa para separar la basura y a implementar diversos programas y proyectos para el buen manejo de los desechos, éstos no se llevaron a cabo.
Cabe señalar que la zona de transferencia temporal de basura en Holbox está siendo sometida a un proceso de saneamiento para eliminar los residuos acumulados desde el 2021, por un problema que se originó cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerró el lugar por posible filtración de lixiviados. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook