Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A pesar de la situación económica que atraviesa la zona sur para enfrentar los costos de flores así como de los insumos para elaborar los tradicionales mucbipollos, las familias se dieron cita en los cementerios de la capital para recordar en este día de muertos a parientes y amigos fallecidos.
Aunque la celebración representó u respiro económico para micro y pequeños comerciantes.
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco organizó el segundo festival del día de Muertos que congregó a cientos de familias y este jueves realizó la acostumbrada misa a los fieles difuntos en el Panteón Municipal.
Este año, los mucbipollos oscilaron en precios de entre los 400 pesos hasta los mil 500 pesos dependiendo del tamaño, ingredientes y el lugar que haya sido escogido.
Javier Salazar Blanco, quien se ha dedicado a la venta de mucbipollos, recordó que comenzó sus pedidos desde hace tres semanas y en promedio elaboró unas 600 piezas.
Dijo que este año el precio de los insumos registró un aumento considerable que ocasionó que muchas familias prefirieron buscar quienes elaboran el mucbipollos a buen precio.
En el caso de las flores, los ramos pequeños de cempasúchil tuvieron un costo de 50 pesos promedio en los mercados y en las florería oscilaron los costos entre los 60 y 70 pesos. (Agencia SIM)