Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante el aumento en la incidencia delictiva, los homicidios dolosos y extorsión en los municipios de la zona norte y centro y sur, la diputada Cinthia Millán Estrella consideró urgente que el gobierno federal reconsidere su postura y canalice mayores recursos a la entidad para combatir la inseguridad que afecta a toda la ciudadanía.
Explicó que Quintana Roo requiere de por lo menos 800 millones de pesos para contratar el suficiente personal policiaco y dotarlo de equipamiento y enfrentar la delincuencia organizada que, a decir de los titulares de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez, y el Fiscal General, Raciel López Salazar, esta más equipada.
Recordó que en el 2016, el programa para el Fortalecimiento de la seguridad (Fortaseg) destinó cerca de 6 mil millones de pesos y antes de su desaparición en el 2021 perdió casi 3 mil millones de pesos.
El gobierno federal argumentó que el programa era un foco de corrupción aunque después de las auditorias se comprobó que presentó menos irregularidades que los recursos destinados a Dos Bocas, el Tren Maya o Segalmex, manifestó.
Dijo que los municipios de Quintana Roo requieren de más cámaras de vigilancia y un mayor número de policías con sueldos dignos para que no caigan en la tentación del crimen organizado.
De nada sirve que se reparta dinero a través de programas asistencialistas, si el país está sumido en una ola de delincuencia, acotó.
Lamentablemente los índices de inseguridad aumentan cada día más y eso lo notamos en la percepción de la ciudadanía. Sin embargo, lo que sorprende es que el Ejecutivo Federal cada año destina menos presupuesto a este rubro, lo que ya nos está cobrando factura, subrayó.
En su exhorto que fue aprobado en la más reciente sesión del Congreso de Quintana Roo, Millan Estrella detalla que México es el país que menos recursos destina para el combate de la delincuencia: menos del 0.63% de su PIB, una cifra muy por debajo del promedio de los Estados integrantes de la OCDE. (Agencia SIM)