Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reconocer que la implementación del inglés en las escuelas de nivel básico no tiene el avance esperado, el secretario de Educación en Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, dijo que el principal obstáculo que se han encontrado es la falta de maestros especializados en el idioma y la única oferta se encuentra en la iniciativa privada.
Es un proceso gradual y a la gobernadora, Mara Lezama, aún le quedan cuatro años de gobierno y la meta es cubrir el 100 por ciento de las escuelas de nivel básico antes de terminar la administración, manifestó.
Explicó que en estos momentos el Programa de Enseñanza del Idioma Inglés se encuentra en 28 preescolares y 153 primarias para lo cual se ha destinado un presupuesto de 45 millones de pesos para la contratación de los docentes.
“No hemos logrado concretar la plantilla de profesores para dar una cobertura total a las escuelas que están en la primera etapa”, señaló.
Insistió que es un proceso gradual que requiere de una mayor inversión, “pero insisto el problema radica en la falta de maestros especializados en el idioma porque no hay la oferta suficiente y los niveles no son los adecuados”.
Gorocica Moreno comentó que trabajan con las universidades que tienen dentro de sus planes de estudio el idioma el inglés para avanzar con la formación del recurso humano necesario
El programa no avanza al ritmo que quisiéramos pero no se trata de correr y contratar simplemente a personas que saben hablar inglés porque a futuro los resultados no serán los esperados, insistió.
Sin embargo, comentó que a la administración estatal le quedan cuatro años y se logrará un buen porcentaje en la implementación del programa de inglés para todas las escuelas de nivel básico, “pero estamos trabajando en ello” . (Noticaribe)