El Pib, un alimento que fortalece los lazos familiares en Yucatán

0
36

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Hanal Pixán en lengua maya quiere decir ‘comida de las ánimas’ y aunque todo va más allá de un alimento y es una serie de rituales, el Pib o mucbipollo sí es la comida más representativa para estas fechas y el historiador José Ángel Koyoc Cú comentó que la elaboración es una forma de fortalecer los lazos familiares.

“Este alimento tan tradicional contribuye a generar un ambiente inusual, pero al mismo tiempo fortalece los lazos familiares porque para muchas personas se convierte precisamente en un ritual familiar que requiere una elaboración colectiva”, comentó.

El historiador especificó que en todo Yucatán la elaboración del pib es parte de las tradiciones culturales y que se apropian en el ámbito familiar, en donde todos los integrantes asumen roles diversos como el hecho de arreglar los patios, buscar las piedras, las hojas y reunir los ingredientes.

“En la cultura maya se sabe que esta comida se ofrendaba a las deidades y aunque no hay fechas exactas sobre en qué momento ocurrió la transición de pasar de ser una ofrenda a incorporarse en la tradición de los finados, ahora se relaciona mucho con el Día de Muertos en Yucatán”, indicó.

Hay comunidades en el territorio yucateco en las que elabora este alimento a inicios del mes y otras más, lo realizan a finales.

Lorenza Aké es habitante de una comunidad que se llama Hacienda Xtabay y ella explicó que algo muy simbólico para la elaboración del Pib es que tiene que ser ‘Mukbil’, es decir, enterrado, lo que al mismo tiempo representa lo que se hace con los cuerpos al morir y precisamente al desenterrarlo para servirlo, se relaciona con el momento en el que las ánimas salen.

La habitante recalcó que algunos ingredientes principales son el maíz, el achiote, cebollitas, las hojas de plátano y el epazote, lo que para el historiador esto también es característico de la región, pues son alimentos que se cultivan en la zona.

Lorenza especificó que para la elaboración de los alimentos pueden participar únicamente las mujeres y para el proceso del enterrado, los hombres y aunque nada tiene que ver con la fuerza física, mencionó que lo deciden así porque hay una creencia de que la mirada de las mujeres puede propiciar que el alimento no se cosa bien.

La elaboración de este alimento inicia incluso hasta una semana y media antes, porque se genera el ambiente propicio para su preparado y es el tiempo igual en el que se reúnen los ingredientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook