Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Con la entrada en vigor de la Ley 3 de 3 -que obliga a servidores públicos a entregar constancia de no deudores alimentarios y no violentadores- aquellas personas que sean dadas de baja por incurrir en estos delitos no podrán ser recontratados en otros lugares, advirtió la secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo Rosado.
De anda darlos de baja de una dependencia por acoso u hostigamiento si después se reintegran al servicio público en otras áreas y en este caso aunque lo intenten deberán entregar documentos que no podrán presentar, señaló.
Explicó que a través de los Comités de ética e igualdad de cada dependencia y organismos descentralizados y desconcentrados y autónomos se realiza una supervisión para detectar de manera oportuna este tipo de situaciones y evitar que se sigan cometiendo abusos contra las mujeres.
Insistió que los servidores públicos que sean dados de baja por incurrir en violencia, acoso u hostigamiento no podrán ser recontratados en otro lugar ya que no podrán entregar las constancias respectivas.
Arceo Rosado manifestó que cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar estos hechos, especialmente en la actual administración que les ha brindado más apertura y acompañamiento para poner un alto a las vejaciones que padecen en sus centros laborales.
Aseguró que las mujeres reciben todo el apoyo y acompañamiento necesario que culmina en la sanción y separación del cargo de los agresores cuando se queda demostrado dicho ilícito.
Aclaró que hasta el momento no se ha recibido alguna denuncia contra mujer o mujeres acosadoras o violentadoras hacia los hombres “pero que si hubiera también se le brindaría todo el apoyo”. (Noticaribe)