Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque reconoció que el proyecto presidencial del Tren Maya representa una fuente de empleo para los habitantes de Solidaridad, el presidente del Consejo Distrital federal 01, José Luis Olivarez, dijo que el principal reto a vencer para lograr cubrir las vacantes de supervisores y capacitadores electorales y funcionarios de casillas para la elección del 2 de junio sigue siendo la actividad turística, principal motor que impulsa la economía de la zona.
Explicó que a diferencia de la zona centro y sur, donde sus habitantes optan por el Tren Maya como fuente de ingresos, en Solidaridad la actividad turística es la que genera mayores niveles salariales.
En materia laboral, el Tren Maya no tiene un impacto tan fuerte como en el centro y sur del Estado porque el principal competidor para cubrir las vacantes de supervisores y capacitadores y funcionarios de casillas sigue siendo la actividad turística, “ya que jala más gente porque las remuneraciones son más elevadas”, explicó,
Sin embargo, indicó que desde la presidencia de la junta local del INE se ha hecho invitaciones a los prestadores de servicios turísticos para que otorguen permisos a los trabajadores que resulten insaculados a participar en esta próxima elección.
El sector empresarial es un aliado para darle permiso a sus trabajadores para salir a votar el día de la jornada electoral y para participar como funcionarios de casillas, comentó.
Dijo que para esta elección, de manera preliminar, el Distrito electoral federal 01 requerirá de 125 capacitadores y 25 supervisores
Electorales.
El Vocal ejecutivo del distrito 01 señaló que, además, el principal reto continúa siendo abatir el abstencionismo sobre todo en el municipio de Solidaridad que registra índices elevados. (Noticaribe)