Cozumel.- Servidores turísticos de Cozumel prevén que el aumento de llegadas de cruceros a la isla no genere la derrama económica que esperan, debido al poco poder adquisitivo de los visitantes y a la alta presencia de grandes empresas de tours que prácticamente acaparan todo el mercado.
De acuerdo con un sondeo realizado este día en la isla, la mayoría de servicios turísticos ve como una “ilusión” creer que la llegada de cruceros, que ha comenzado a presentarse desde esta semana, represente una temporada importante para el sector.
Indicaron que muchos de los turistas, principalmente anglosajones, “vienen gastados” tras pasar varios días en otros destinos del Caribe.
Además, señalaron que persiste en el sector una competencia desigual, ya que las “empresas grandes de tours” acaparan a todos los turistas, ya que tienen convenio con las principales navieras que llegan a la isla.
En ese sentido, abundaron que incluso muchos de los visitantes, que llegan en ferri, tan solo bajan al estacionamiento del muelle y ya son recibidos por empleados de dichas empresas de tours.
Por esa razón, los servidores turísticos refirieron que esto representaría para ellos comenzar con el “pie izquierdo” la temporada alta de turismo en la isla, la más importante del año.
Al margen de ello, resaltaron finalmente que es a partir de noviembre cuando la isla presenta un aumento sustancial de visitantes, principalmente de estadounidenses.
Y es que, según datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), a partir de esta semana la isla ha presentado un aumento del 50 por ciento en materia de cruceros que arriban a la isla, al pasar de 18 a 27 barcos, con una derrama económica de casi siete millones de dólares, a razón de 85 dólares por turista.
Lo anterior se espera que aumente en las próximas semanas, siendo Puerta Maya el muelle que reciba mas cruceros en la semana, con un total de 12. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook