Comisión especial edilicia será responsable de determinar el monto de la indemnización a Pimsa, por retiro de concesión del relleno sanitario en Cancún 

0
58

CANCÚN, MX.-  Una comisión especial, que está integrada por cinco regidores de Benito Juárez, se encargará de cuantificar el monto de indemnización que trae como consecuencia el retiro de la concesión a la empresa  Promotora Inmobiliaria Majahual, S.A. de C.V. (Pimsa), por el manejo de los residuos sólidos en Cancún.

Lo anterior figura en un acuerdo del Ayuntamiento de Benito Juárez, tomado en una sesión privada de Cabildo, y publicado el pasado 24 de octubre, en el Periódico Oficial del Estado.
Ese texto, que muestra un recuento de la concesión y los motivos del retiro, señala que dicha comisión estará integrada por los regidores Eduardo Kuyoc Rodriguez, Lourdes Latife Cardona Muza,  Isidro Roberto Vázquez Guzmán, Samuel Mollinedo Portilla, y Reyna Lesley Tamayo Carballo.
Dicha comisión, según el documento oficial, tendrá como objetivo cumplir con “la tramitación del procedimiento en ejecución para la cuantificación de la indemnización derivada del rescate del servicio público de limpia, en su etapa de disposición final de los
residuos sólidos” en el relleno sanitario de Cancún.
El presidente de dicha comisión es el edil Eduardo Kuyoc Rodriguez, quien se encargará de regular la toma de acuerdos que permitan el cálculo de “una cantidad acorde a la normativa aplicable y las circunstancias fácticas del caso”.
Lo anterior deriva, a su vez, de una declatoria de rescate que emitió el Ayuntamiento de Benito Juárez, con base en el grado de negligencia en el que incurrió esta empresa, según el peritaje que realizó la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en agosto pasado.
Además de la cuantificación, la comisión deberá pronunciarse sobre las pruebas ofrecidas por los representantes de este empresa y, de igual forma, recabar las que considere necesarias con el fin de estar en condiciones de emitir, durante la etapa de desahogo, un proyecto que establezca el monto a indemnizar,  el cual deberá presentarse ante el Cabildo.
La cuantificación, abunda este acuerdo, se basará en el valor que tengan los bienes muebles del concesionario, esto a partir de la declaratoria de rescate del manejo que ocasionó la suspensión temporal de la concesión, aprobada por el Cabildo de Benito Juárez en 18 de julio pasado.
Este documento además recalca que el rescate de la concesión surge como respuesta a los diversos daños que esta empresa generó en el relleno sanitario, debido a la incapacidad que tenía para llevar su labor en tiempo y forma.
Entre las afectaciones que ocasionó, se encuentran daños severos en la denominada geomembrana del dren perimetral, filtraciones de agua contaminada a los acuíferos y rebosamientos de agua y lodo de lixiviados fuera de las áreas no impermeabilizadas del relleno.
“Hechos de los que se aprecia la existencia de una probable contingencia sanitaria consistente en que el agua que es utilizada por los habitantes del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, se vea severamente afectada por el derrame de lixiviados generados por la degradación de los residuos sólidos, poseyendo características fisicoquímicas y microbiológicas contaminantes”, se fundamenta en este texto. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook