CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a ser hablada por alrededor de 800 mil mayahablantes en la península de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, la lengua maya quedó excluida del plan de estudios de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), creada por decreto del Ejecutivo federal, el cual fue publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado.
Actualmente, en la ULIM se encuentran inscritas 24 mujeres y 28 hombres, quienes hablan náhuatl, huasteco, wixárika, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, otomí, tepehuano, tlapaneca, tojolabal, tsotsil, zapoteco y español.
La ULIM tendrá sus instalaciones en dicha demarcación de la Ciudad de México y comenzó sus actividades el pasado 12 de octubre, en el marco del Día de la Resistencia Indígena, con la licenciatura en Enseñanza de las Lenguas Indígenas.
El próximo año también se impartirán programas de Traducción e Interpretación en Lenguas Indígenas, Literatura Indígena y Comunicación Indígena Intercultural.
La ULIM contará con una Junta de Gobierno y una Dirección General o Rectoría como órganos de gobierno, además de un consejo académico. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook