CHETUMAL, MX.- Con 18 votos a favor y tres en contra, diputados de la XVII Legislatura aprobó en lo particular otorgar facultades a la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) para designar el presupuesto de Seguridad Vial y el de las licencias, facultad que previamente recaía en los municipios.
Como parte de este proceso, se acordó que se establecería un convenio con los ayuntamientos para que estos perciban lo recaudado por el concepto de licencias, toda vez que se argumentó que el objetivo de esta medida es garantizar una mayor seguridad en la emisión de licencias de conducir.
Además, se decidió que los ayuntamientos serán responsables de proporcionar el personal necesario para operar las oficinas de licencias, mientras que Imoveqroo tendrá un papel de supervisión en este proceso.
Cintia Millán Estrella del PAN expresó su preocupación de que el convenio se base en un porcentaje en lugar de atender las necesidades específicas de cada municipio.
Por otro lado, Deyanira Basurto Basurto de MC manifestó su inquietud acerca del costo de la ley, estimando que la modificación tendría un costo considerable de 11 millones de pesos, lo que considera desproporcionado.
José María Chacón Chablé enfatizó la importancia de que se cumpla con la competencia estatal y municipal, ya que se aprobó desde abril pasado que el costo de las licencias será absorbido por Imoveqroo.
Candelaria Ayuso Achach expresó su preocupación acerca de cómo esta modificación afectaría la autonomía municipal y la construcción, de acuerdo al Artículo 115, argumentando que debe ser normativo y no regulativo.
Hugo Alday Nieto del PT aclaró que no se modifican facultades,, pues eso ya fue aprobado previamente.. ahora solo se votarán dos adiciones, una relacionada con la facultad de la Junta de Gobierno de Imoveqroo para aprobar el presupuesto del Instituto y la otra para establecer las tarifas.
Julian Ricalde Magaña, sin embargo, afirmó que se tratan de dos asuntos distintos y sugirió que se busque un consenso antes de proceder, planteando la posibilidad de regresar el tema a comisiones.
Humberto Aldana Navarro aclaró que lo que se someterá a votación es la adecuación de la ley general, para que sea Imoveqroo quien determine las tarifas y, en caso de costos, los reintegre al municipio. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook