Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante el cuestionamiento del sector empresarial por los resultados de las comparecencias de los secretarios de gabinete y titulares de organismos autónomos, el presidente de la Mesa directiva, Renán Sánchez Tajonar reconoció que el proceso es perfectible “aunque en este caso se cumplió el cometido de dar a conocer los avances que ha tenido la gobernadora Mara Lezama en materia de seguridad, educación salud y desarrollo económico”.
Señaló que las comparecencias siempre serán objeto de críticas y deben tomar en cuenta los nichos de oportunidades para modificar el proceso y avanzar con el proceso de redención de cuentas y transparencia.
Consideró que la presentación de los secretarios muestran que la gobernadora Mara Lezama va por el camino correcto con cambios sustanciales en seguridad, educación, salud y con el apoyo del poder legislativo en materia de bienestar social.
Cuestionado sobre la ausencia de diputados a las comparecencias y que incluso ocasionó que algunas de ellas se realizaron sin el quorum requerido, Sánchez Tajonar aclaŕó que no responde por los demás legisladores “pero en mi caso estuve en todas las que soy integrante y presidiendo la de Hacienda, presupuesto y cuenta donde ahí estuvieron todos”.
El presidente de la Mesa directiva reconoció que el formato de las comparecencias debe reformarse para mejorarlas “y para eso hay que escuchar al sector empresarial y a la ciudadanía y aprovechar ese nicho de oportunidad”.
Sánchez Tajonar declinó otorgar una calificación al desempeño de los secretarios d e gabinete y titulares de órganos autónomos “lo que puedo decir es que deben continuar como un proceso de rendición de cuentas y fortalecer la dinámica para que sea del agrado de la ciudadania”.
Insistió que las comparecencias cumplieron con su cometido de abundar el contenido del informe de la gobernadora y los funcionarios fueron cuestionados. (Noticaribe)