Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En Yucatán ha sido posible identificar a más de 10 mil asesores inmobiliarios que no están capacitados para esta industria, de acuerdo con Enrique Trava Griffin, presidente de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Mérida; además reconoció que la costa del estado está en riesgo ante el ‘boom’ de construcciones.
En rueda de prensa para informar sobre la próxima edición del VI Foro Inmobiliario, el presidente de la AMPI sí dijo que hay un abuso desmedido de promoción sobre lotes de inversión, pero sobre todo una problemática que tienen en la mira es la del crecimiento de personas que se hacen llamar asesoras inmobiliarias, aún cuando no tienen la capacitación necesaria.
“Es urgente que haya una ley que regule la profesionalización de los asesores inmobiliarios para establecer reglas claras y dar certeza jurídica para quienes adquieren patrimonio en el estado”, mencionó.
El presidente de la AMPI también dijo que hay mayor expansión de desarrollos en la zona de Yucatán y Quintana Roo y debido a la presencia del Tren Maya, es posible que este auge aumente todavía más en los próximos años.
En la zona de Yucatán también se ha identificado que la mayor carga de desarrollos está en Mérida, Izamal, Valladolid y Hunucmá, municipio en donde hay mayor explotación en la franja costera.
Incluso, reconoció que en terrenos de playa es donde hay lotes de mayor extensión y que son altamente promocionados, a pesar de que por el tipo de ecosistema existente no se puedan transformar en desarrollos de vivienda, lo que se traduciría en fraude a la hora de promocionarlos así.
Gran parte de esta problemática, dijo que se debe a los asesores inmobiliarios informales que no cuentan con la información oficial sobre dónde se puede construir viviendas y dónde no.
“Muchos de los lotes que promocionan no tienen permisos de usos de suelo ni
para desarrollar vivienda”, apuntó.
En este sentido, compartió que el crecimiento del desarrollo inmobiliario es hasta del 8% anual, además que en 2022 fueron vendidas unas 8 mil casas con costos entre un millón y dos millones.
Igualmente recordó que le han pedido al Congreso del Estado que aprueben una ley para regular la actividad de los asesores inmobiliarios
“Hay que combatir la llamada ‘mafia inmobiliaria’ desarticulando a todas sus piezas (incluida los vendedores informales)”, señaló.
Parte de esta iniciativa contemplaría que quienes son asesores oficiales cuenten con una licencia que los avale como profesionales dedicados legalmente a la venta de bienes raíces. (Noticaribe)