CHETUMAL, MX.- La zafra 2023-2024 está programada para comenzar la próxima semana, siempre y cuando el clima lo permita, informaron representantes de productores cañeros en el sur de Quintana Roo.
Se espera una cosecha de aproximadamente un millón 676 mil toneladas en las 25 mil hectáreas de terreno cultivadas hasta el 21 de mayo del próximo año, fecha de finalización de la cosecha.
Además, se proyecta un ingreso diario de ocho mil 471 toneladas de caña a la fábrica para su molienda.
El principal desafío continúa siendo la escasez de mano de obra, ya que muchos jornaleros aún trabajan en las obras del Tren Maya, según informan las dos asociaciones cañeras de la Ribera del Río Hondo.
También se informó que necesitan al menos dos mil 800 “cortadores”, pero solo se dispone de la mitad. Se buscará implementar un programa de empleo temporal con personas procedentes de Centroamérica, con el respaldo de la Secretaría de Gobernación (Segob), para completar la plantilla laboral.
Los presidentes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Evaristo Gómez Díaz y Benjamín Gutiérrez Reyes, respectivamente, anunciaron que el pago de 154 pesos por tonelada proyectada a cada productor se está realizando desde el 2 de noviembre y concluirá el 15 de noviembre.
A pesar de que la Zafra 2022-2023 no alcanzó sus metas debido a condiciones climáticas adversas y la falta de mano de obra, los tres mil 200 productores tienen expectativas positivas de alcanzar los objetivos en la próxima zafra. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook