Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la especulación de tierras en Quintana Roo ocasionada por la construcción del Tren Maya, la representante de la Procuraduría Agraria, Karla Verónica Moreno Gómez confirmó que por lo menos 40 solicitudes de regularización de terrenos nacionales se encuentran detenidas al no contar los solicitantes con los dictámenes que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que, tras el inicio del proyecto federal, la Procuraduría Agraria y la Semarnat firmaron un convenio para evitar la especulación de terrenos nacionales y la liberación de la superficie este sujeta a la emisión de los dictámenes correspondientes ya que se trata de zonas de selvas.

En estos momento hay poco más de 40 solicitudes que se encuentran detenidas, ya que no cuentan con los dictámenes correspondientes para su regularización.

Aclaró que es la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) la instancia qué tiene el registro de solicitudes de compra de terrenos nacionales.

Insistió que los terrenos no pueden escriturar se en tanto no cumplan con el procedimientos establecido en la ley y el riesgo es para las personas que compran sin que tengan la documentación.

En este gobierno no se ha permitido lotificar terrenos nacionales porque después las personas no pueden acreditar la propiedad.

Aunque declinó mencionar el número de superficie ya que es responsabilidad de la Sedatu comentó que en Quintana Roo hay muchos terrenos qué no han sido regularizados y representa un riesgo para quienes lo adquieren al perder su dinero al adquirir una propiedad sin que les puedan otorgar la documentación que acredite su propiedad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook