Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras aclarar que no hay un presupuesto asignado para el combate de incendios, el coordinador de la promotora de desarrollo forestal, Javier May Chan reconoce que este año tuvieron que recurrir al apoyo del gobierno del Estado, los municipios y la Sedena para atender los aproximadamente 50 incendios que afectaron unas 10 mil 500 hectáreas.
En la temporada pasada no tuvimos un presupuesto asignado y los incendios, de acuerdo con su magnitud, tuvimos el apoyo de Campeche y Yucatán y el gobierno del Estado de Quintana Roo que apoyo con combustible, apoyo logístico e incluso apoyo aéreo.
Incluso, dijo que el incendio registrado en el municipio de Lázaro Cárdenas que afectó unas tres mil hectáreas tuvieron que solicitar el apoyo de una nave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En promedio, los incendios generan un costo de 15 millones de pesos pero no hay un presupuesto asignado y recurrimos al apoyo de otras instancias, insistió.
May Chan indicó que en esta temporada unas dos mil hectáreas ubicadas en áreas naturales protegidas fueron afectadas por los incendios de la cuales mil 500 se localizaron dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an.
Dijo que los incendios afectaron principalmente áreas de sabana lo que originó una rápida propagación. La mayoría de los incendios fueron ocasionados por cazadores furtivos.
Recordó que para la temporada de incendios 2022, en Quintana Roo resultaron afectadas 8 mil 500 hectáreas en promedio, una cantidad menor a la de este año 2023. (Noticaribe)