COZUMEL. – La Isla de Cozumel se continúa
consolidando como un destino de pernocta al registrar un mayor
número de vuelos en su Aeropuerto internacional. Resultado del trabajo
positivo en la promoción turística y estrategias aplicadas por el Gobierno
Municipal que preside Juanita Alonso Marrufo junto con el Consejo de
Promoción Turista de Quintana Roo (CPTQ), el sector privado y la
sociedad civil, como la designación de “Pueblo Mágico” y el rescate y
realce de las tradiciones y costumbres de la isla.

De acuerdo a los datos y estadísticas que maneja la empresa
Aeropuertos del sureste (Asur), el CPTQ y la dirección de Turismo y
Desarrollo Económico municipal, el periodo más bajo de operaciones
aéreas del presente año fue la semana que comprendió del 11 al 17 de
septiembre, en la que la terminal aérea registró la cantidad de 29 vuelos.


Desde esa fecha a la actual semana que comprende del 6 al 11 de
noviembre, las frecuencias aéreas se han incrementado hasta alcanzar la
cantidad de 59 vuelos, cifra que es superior por 15 unidades a la misma
semana del año 2019, antes de la pandemia, y en 9 unidades a la misma
semana del año 2022, después de la pandemia. Esta cantidad de
operaciones solo se asemeja a la que se tiene durante la mejor semana
de diciembre.

En la presente semana se han recuperado vuelos importantes como es el
caso de Delta Airlines que dejó que llegar desde el año 2020, y que a
partir de la fecha arriba de manera diaria de lunes a domingo,
conectando a Cozumel con la ciudad de Atlanta, capital de Georgia,
Estados Unidos, abonando junto con las demás aerolíneas al aumento
significativo de la ocupación hotelera en el destino y tendiendo un
importante puente aéreo para el traslado de los competidores que
participarán en las justas deportivas GFNY e Ironman Cozumel 2023.

El principal proveedor de turismo continúa siendo Estados Unidos con
conexiones a ciudades como Houston, Atlanta, Dallas, Miami, Charlotte,
Austin, Chicago y Denver a través de las compañías United Airlines, Delta
Airlines, American Airlines y SouthWest, mientras que con Canadá se

mantiene la conexión a ciudades como Montreal y Toronto con Air
Canada y West Jet, mientras que en la parte nacional persisten los
puentes aéreos con la Ciudad de México y Guadalajara con las compañías
Aeroméxico y Volaris.

Cabe destacar que el número de frecuencias aéreas en la isla comenzó
su repunte justamente en el periodo donde el Ayuntamiento de Cozumel
junto con el CPTQ mantuvieron una intensa campaña para promocionar
a la isla como Pueblo Mágico, así como el Festival de Día de Muertos
“Almas con Tradición 2023”, donde la estrategia de difusión en el
aeropuerto de la Ciudad de México fue pieza clave para estos logros. (AYUNTAMIENTO DE COZUMEL)

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