Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Una de las propuestas que se presentaron en el Congreso del estado tiene que ver con declarar el “Día Estatal de la Representación Política de las mujeres”, al mismo tiempo como una especie de homenaje para Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero, ya que el 18 de noviembre de 1923 se convirtieron en las primeras tres diputadas electas a nivel local y país, pero que han sido borradas de la historia.
La iniciativa fue presentada por la diputada Carmen González Martín, quien hizo hincapié en que estas mujeres, hace 100 años rompieron las barreras sociales y los obstáculos de las estructuras de poder.
“Desafiaron convenciones e iniciaron el camino para un futuro más igualitario, siendo de esta manera, las primeras mexicanas electas para un cargo de representación popular”, comentó.
La legisladora local recordó que la designación de un día sería en el marco del Centenario de estos hechos y además sería una manera de honrar la memoria de estas mujeres que además, han sido borradas de la historia y documentos oficiales a lo largo de mucho tiempo.
“Este 2023 conmemoremos el legado de estas visionarias mujeres que no solo representaban a su estado, sino que también se convirtieron en un faro de esperanza y un ejemplo para todas las mujeres en México; y que mejor forma de hacerlo que estableciendo una fecha conmemorativa que celebre sus logros, siendo esta el 18 de noviembre”, resaltó.
En su discurso, la diputada panista dijo que esto igual sería parte de un llamado a forjar un futuro más igualitario que dé oportunidad a todas las mujeres de liderar.
Para ella, esto radica en la importancia de recordar un suceso como un parteaguas en el camino hacia la igualdad de género, no sólo en la política local sino en la política mexicana. (Noticaribe)