Por sequía, se quedan sin agua potable durante tres meses en comunidad de José María Morelos

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José María Morelos.- Cada año durante los meses de marzo, abril y mayo las familias de comunidad de Bulucax se quedan sin el servicio de agua potable, debido que el pozo de la Comisión de Agua Potable (CAPA) no logran abastecer a todos los hogares.
José Balam, delegado de la comunidad de Bulukax, indicó que este problema viene desde años atrás y solo cuando comienzan las lluvias en junio el agua comienza a llegar a las viviendas de manera regular.
Ante este problema que han padecido desde hace 25 años, señaló que CAPA no ha dado una solución y han tenido que recurrir al gobierno municipal para que los apoye con pipas de agua durante esos meses de sequía.
En este sentido, comentó que actualmente con la implementación del grupo Imaya de la empresa Walmart, alrededor de 17 familias fueron beneficiadas con un sistema de captación de agua de lluvia, con lo que han mitigado un poco la carencia del vital líquido.
Estas familias recibieron una cisterna con capacidad de 15 mil litros de agua, lo que les permite contar con agua y compartirla con sus vecinos durante los tiempos de sequía.
Asimismo, los beneficiarios de este programa recibieron gallineras y huertos familiares para su autoconsumo, así como fogones para disminuir el uso de la leña dentro de sus hogares.
El delegado señaló que mediante una evaluación económica que realizó el grupo Imaya se beneficiaron a varias comunidades de José María Morelos, donde las familias recibieron material y la asesoría técnica. (AGENCIA SIM)
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