Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – A pesar del inicio de la temporada invernal y de las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la modificación del cambio de horario de entrada a primarias y secundarias, el secretario de Educación en Quintana Roo (SEQ), Carlos Gorocica Moreno aclaró que en la entidad no habrá modificación ya que no han recibido la notificación de manera oficial.

Explicó que en caso de recibir la notificación desde oficinas centrales la disposición tendrá que tomarse de manera coordinada con padres de familia y docentes antes de aplicarla.
Por el momento no tenemos ninguna indicación oficial para modificar el horario de entrada a primarias y secundarias por la temporada interna “solo en caso que la Federación lo solicitara, primero habría que consultarle a los padres de familia, a los maestros, analizar los pros y los contras, ya que hay escuelas con turnos vespertinos y tenemos que cuidar qué no haya alguna afectación”, insistió.

Gorocica Moreno dijo tener conocimiento de quejas de padres y madres de familia por la preocupación de que sus hijos tengan que acudir a las escuelas aun sin luz solar por lo que señaló que buscarán un acercamiento con las autoridades municipales para ver el tema del alumbrado “ver si hay alumbrado y si hay pues que duren un poco más tiempo encendidas las lámparas hay que ver la manera de solucionarlo, porque igual nos preocupa que los estudiantes estén expuestos a situaciones de violencia o algo parecido”.

Cabe señalar que, de acuerdo con información nacional, en Estados como Baja california, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León e incluso Quintana Roo, habían aplicado ya el nuevo horario, con el objetivo de aprovechar al máximo la luz del día durante este periodo de invierno, donde los días son más cortos y las noches más largas, por lo que se debía retrasar el reloj una hora.

Pero solo algunas entidades como Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, son los que han hecho algunos ajustes en varios municipios y en el caso de Baja California, ha optado por mantener un horario que es una hora más que el de la Ciudad de México desde el año pasado denominado horario estacional y en Quintana Roo, el horario se mantiene estático por una decisión turística para aprovechar mejor la luz del día. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook