MÉRIDA, MX.-Ante los últimos casos de crueldad animal que se han registrado en la entidad, el legislador panista Jesús Pérez Ballote advirtió que ya es urgente endurecer las penas por este delito y de hecho, no dejará de insistir en la propuesta de iniciativa que tiene sobre este tema.
Incluso, en octubre de este año, sugirió analizar que el maltrato y la crueldad animal sean castigadas por separado en el estado, esto debido al alto índice de casos que se registran en Yucatán.
Para ello propuso que se expida la Ley de Protección y Bienestar Animal que suspendería la Ley de Protección a la Fauna y a la vez se reformaría el Artículo 95 de la Constitución.
En este sentido, se busca primero reconocer a los animales como seres sintientes y sobre todo analizar la crueldad y el maltrato por separado y por lo tanto, las penas serían elevadas.
“Lamentablemente, los casos de maltrato y crueldad animal siguen lastimando nuestra sociedad. Desde el Congreso del Estado hemos venido impulsando una agenda legislativa para endurecer las penas ante este tipo de conductas antisociales”, comentó.
La propuesta nació cuando surgió el caso de Rufo, un perrito que fue decapitado por su dueño y el diputado recordó la urgencia de legislar en el tema porque apenas la semana pasada un nuevo caso de crueldad animal se registró en la capital yucateca, ya que una persona atacó con un machete a ‘Orus’, el perro de Pantí Azueta, quien ya interpuso una denuncia oficial ante la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir que su caso sea retomado y se castigue a la o las personas responsables.
“Esto serviría para brindarles más y mejores herramientas jurídicas a las fiscalías para perseguir, judicializar y sancionar a quienes incurran en estos crímenes. Sin embargo, lo fundamental es que trabajemos en crear conciencia del respeto hacia la vida de los animales como seres sintientes”, añadió.
El legislador local invitó a la denuncia ciudadana ante las autoridades correspondientes para que legalmente se note la urgencia y necesidad de sancionar estos casos.
Sobre el caso de Orus, Pérez Ballote también hizo un llamado a las autoridades para que no quede impune. (Noticaribe) (Por Itzel Chan)