Está el Ieqroo obligado a garantizar espacios LGBT en el siguiente proceso electoral, tras fallo del TEPJF 

0
35
Cancún.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) está obligado a implementar oportunamente las acciones afirmativas para garantizar espacios LGBT en el proceso electoral del 2024, esto luego que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al Congreso y a este organismo garantizar que las personas de este sector poblacional sean representadas en cargos de elección popular.
Lo anterior lo afirmó Marco Cocom Méndez, presidente de la asociación “Levantemos la mano por Quintana Roo”, quien, en ese sentido, pidió al Ieqroo realizar una convocatoria con perspectiva de acciones afirmativas, obligando a los partidos a incluirlos.
En rueda de prensa realizada hoy en la explanada del Palacio Municipal de Cancún, el presidente de dicha asociación dijo que todas las organizaciones de la sociedad civil y activistas de la diversidad sexual se encuentran celebrando dicha sentencia emitida por el mencionado tribunal.
En ese tenor, el entrevistado mencionó que, en tanto el Congreso local realiza las medidas legislativas correspondientes para garantizar desde su posición la participación LGBT en los procesos electorales, el Ieqroo debe actuar en consecuencia y acatar la orden del tribunal.
Comentó que la sentencia emitida por el tribunal no es concurrente, por lo que el Ieqroo debe actuar ya en consecuencia, y no esperar que el Congreso local “haga su trabajo” primero en esta materia.
En ese tema, Cocom Méndez refirió que el Ieqroo deberá realizar su convocatoria a partir de los estándares que rigen las acciones afirmativas. Además, añadió, “pueden ampliarse en su aplicación por parte de los partidos políticos”.
Asimismo, el representante de este sector población resaltó que esta sentencia es un acto de justicia y un gran avance para las personas LGBT, ya que “genera visibilidad y herramientas en una mayor equidad en procesos en los cuales es en muchos casos imposible de llegar”.
Con respecto a la labor que le toca hacer al Congreso local, el entrevistado mencionó que debe implementar “mecanismos para garantizar la impartición en condiciones de igualdad”, lo cual constituye una modificación sustancial a las leyes electorales.
“Esto, porque esos mecanismos de participación igualitaria impactan directamente en la forma en cómo se integrarán los órganos de representación popular, en cómo los partidos políticos emitirán sus convocatorias en los procedimientos internos de selección, así como en los derechos político-electorales de las personas que deseen aspirar a ocupar un cargo a través de alguna de esas acciones afirmativas”, explicó.
Por su parte, Édgar Mora, presidente de la asociación “Círculo Igualitario”, señaló que espera que a partir de esta fecha el sector LGBT deje de ser mal visto para los partidos políticos.
“Creo que esta sentencia, que nos da la razón para que seamos considerados, habla de que si hacemos uso de ley y exigimos la aplicación de la norma local y los tratados internacionales podemos conseguir grandes cosas, a pesar de ser mal vistos y de que todavía existan personas retrógadas que impidan tener este piso parejo”, concluyó. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook