CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juez federal otorgó una suspensión definitiva al secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco, para que se quede como encargado de despacho del gobierno del estado, informó este jueves Samuel García, publicó latinus.us.
“Tenemos la sentencia de un Juzgado de Distrito que resuelve en definitiva que Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno, queda como encargado de despacho. A quién ya di instrucciones de que sigan imparables y que no se metan en la grilla”, dijo García Sepúlveda en un video que compartió en redes sociales.
El fallo del juez obligaría hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si la designación de Arturo Salinas como gobernador interino es válida tras poder violar Constitución estatal.
La resolución del juez Séptimo de Distrito de Reynosa, Tamaulipas, establece que se debe de respetar la posición de Navarro Velasco en tanto se resuelve el caso o determina si la designación de Arturo Salinas es legal.
El 31 de octubre el mismo juez, Juan Fernando Alvarado López, determinó de forma preliminar que Arturo Salinas Garza está impedido para ejercer el cargo de gobernador interino de Nuevo León, debido a que al momento de tomar posesión era presidente del Poder Judicial local, lo que es violatorio de la Constitución del estado.
El juez séptimo de Distrito de Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López, ya había concedido una suspensión provisional al secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Luis Navarro Velasco, quien promovió un amparo para frenar la designación de Salinas Garza.
Navarro Velasco demandó que Salinas Garza está impedido para ejercer el cargo de gobernador interino y, por lo tanto, le corresponde a él quedarse como encargado de despacho del gobierno de Nuevo León, cuando el gobernador Samuel García inicie su periodo de licencia el próximo 2 de diciembre.
Ayer, por mayoría de tres votos, el pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó retirar del orden del día la discusión de un proyecto que propone revocar la designación de José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León debido a su inelegibilidad por ser presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.
Al principio de la sesión, la magistrada Mónica Soto solicitó el retiro del proyecto elaborado por Janine Otálora, para su análisis a fondo.
Tras una votación, por mayoría de tres en favor y dos en contra, los magistrados aceptaron la petición, a efecto de hacer un estudio de fondo, y en espera de un engrose de una sentencia de la Suprema Corte.
El proyecto de Otálora Malassis plantea ordenar al Congreso de Nuevo León que realice un nuevo nombramiento de gobernador interino, apegado a los principios de la constitución federal y la de Nuevo León. (Fuente: latinus.us)