Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la desconfianza ciudadana en las instituciones, la encuesta que realiza el sistema local Anticorrupción, denominada Cédula de Autoevaluación para Servidores de Atención en Ventanilla, no ha tenido la participación esperada por lo que es necesario redoblar esfuerzos para mejorar esa participación, reconoció Alejandra Rodríguez Campiran, integrante del Comité de Participación Ciudadana.
En la presentación de la mesa de trabajo para impulsar el programa Del dicho al hecho, explicó que la encuesta pretende medir los niveles de corrupción en trámites de Licencias de Conducir, Licencias de Uso de Suelo y Anuencias de Protección Civil que otorgan los municipios, “pero en el caso de Uso de Suelo solo hemos registrado 10 particiones; otras 15 en materia de Protección Civil y 60 en lo que respecta a la expedición de licencias de conducir”.
Reconoció que esta cifra implica una mínima participación ciudadana si se toma en cuenta que en promedio un municipio puede reportar hasta mil trámites diarios.
Admitió que también ha faltado difusión de la encuesta que se realiza en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres, lo que puede ser un factor que incide en la baja participación ciudadana.
Rodríguez Campiran dijo que es necesario impulsar políticas públicas para abatir la corrupción en los trámites qué se realizan en las instancias estatal y municipales y combatir la desconfianza ciudadana qué hay en las instituciones.
Este jueves, integrantes del CPC dieron a conocer la realización de una tercera mesa de trabajo para analizar el programa del dicho al hecho y crear indicadores ciudadanos de percepción del Sistema Estatal Anticorrupción y conocer los indicadores de cumplimiento de la normatividad para que una o más organizaciones interesadas asuman compromisos de medirlos, analizarlos y difundir sus resultados.
Estas mesas de trabajo, explicaron los integrantes del CPC tiene de propósito de allegarles insumos ciudadanos para la construcción de indicadores en vísperas de la evaluación de la Polìticia pública Anticorrupción qué se realizará en el 2024. (Noticaribe)