AUMENTA DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR, ROBO DE MOTOCICLETAS Y ABUSO SEXUAL: Reconoce James Tobin, integrante de la mesa de seguridad nacional, que en el delito de extorsiones y cobro de piso hay cifra negra de la gente que no denuncia

0
65

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque reconoció una problemática por la extorsión y cobros de piso que se registra en la zona norte del Estado y la falta de denuncias, James Tobin, integrante de la mesa de seguridad nacional, consideró necesario que las autoridades atiendan los delitos del orden común como la violencia familiar, el robo de motocicletas y abuso sexual que también han registrado un considerable aumento.

Consideró que la violencia familiar ocasiona otro tipo de delitos como homicidios o feminicidios y el robo de motocicletas da origen a asaltos o que sean utilizados por sicarios.

En el caso de la extorsión y el cobro de piso, hay una cifra negra del 98 por ciento de casos que no se denuncian por la falta de confianza hacia las autoridades policiacas que han sido señaladas de estar copadas por la delincuencia.

Aunque la ciudadanía tiene la posibilidad de la denuncia anónima al 089 para iniciar una carpeta de investigación, lo cierto es que no lo hacen por temor a represalias, subrayó.

Aclaró que hasta el momento se desconoce a que nivel está infiltrada la delincuencia en las corporaciones policiacas aunque la ciudadanía tiene esa percepción.

Consideró necesario que los elementos policíacos cuenten con un Certificado Único Policíaco a través de la presentación y aprobación de los exámenes de confianza y quienes no lo aprueben sean dados de baja. Puso como ejemplo el estado de Coahuila en donde se aplica esta medida y la corporación quedó prácticamente con la mitad de elementos al reprobar los exámenes.

En su calidad de integrante de la mesa de seguridad nacional consideró que la preocupación ciudadana son los delitos de alto impacto “aunque la violencia familiar y el abuso sexual ha crecido a grado tal que estamos hablando de cinco a uno en cuanto a carpetas de investigación”.

Sin embargo, consideró que la Ley de Seguridad Ciudadanía y la transformación de la dependencia permite acciones concretas que involucran la participación ciudadana ya que la policía ya puede realizar trabajos d e investigación además de la homologación de la ley en materia cívica y de proximidad ciudadana.

Aclaró que la aplicación del nuevo esquema aún no se registra en todos los municipios con excepción de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook