Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras las manifestaciones de colectivos de madres de personas desaparecidas, la encargada de la Comisión responsable de búsqueda, María López Urbina, señaló que en tanto no sean localizados los familiares “siempre estarán exigiendo a las autoridades que hagamos nuestro trabajo, en tanto no sean localizados con vida”.
Insistió que de manera permanente la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantienen reuniones cada ocho días con las integrantes de los colectivos y hay una atención personalizada.
No hay que olvidar que olvidar que en tanto no sean localizados con vida los familiares siempre pedirán que las autoridades hagamos nuestro trabajo para encontrarlos, subrayó.
López Urbina aseguró que la Comisión realiza un proceso de búsqueda en los registros de los cementerios para checar si no han sido enterradas personas consideradas como desaparecidas, además de estar difundiendo información de quienes fallecen en hospitales, ya que en muchas ocasiones los familiares no se enteran.
Dijo que además realizan una búsqueda de larga data que contempla a quienes han sido reportadas como desaparecidas desde hace más de cinco años y su búsqueda es permanente.
Aseguró que este año el presupuesto de la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas contempla recursos para la adquisición de drones ya que deben ampliar las revisiones a cuevas, cenotes y lagunas.
Señaló que están trabajando en Tulum, Cancún, Bacalar y Othón P. Blanco donde se ha reportado la desaparición de personas. (Noticaribe)