Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La ratificación de Miguel Sabido Santana al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) no pasó el primer filtro entre las y los diputados, por lo que él deberá abandonar el cargo antes de finalizar 2024.
A más tardar, el 17 de diciembre es cuando el comisionado deberá dejar el cargo y es también el plazo que las y los legisladores locales tienen para elegir a la nueva persona que representará el organismo de derechos humanos en el estado.
Hoy se analizó un documento en el que las y los legisladores que conforman la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado rechazan que Sabido Santana siga en este cargo.
En su mayoría se trató de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes se opusieron a que siga en la defensa de los derechos humanos.
No obstante, igualmente el tema será retomado en la próxima sesión de pleno en donde todo el cuerpo legislativo votará a favor o en contra de este rechazo.
Sabido Santana fue postulado en 2018 para estar al frente de la Codhey hasta 2023.
Es así que ahora las y los legisladores aprobaron la convocatoria que será emitida para que otras personas participen en la aspiración a este cargo. (Noticaribe)