Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego que el juzgado sexto de Distrito otorgó amparo a Susana Daniela Juárez Sánchez por la violación a su derecho a la igualdad, la Décimo Séptima legislatura – a través de su departamento de análisis jurídico legisaltivo – informó a la autoridad judicial federal que eliminó de la convocatoria para el séptimo congreso juvenil convocado por la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Género el artículo mediante el cual violentó el derecho a la participación de aquellos jóvenes que tienen parentesco en línea recta o transversal con personas servidoras públicas del Poder Legislativo del Estado o de otros institutos de la entidad, como el Instituto Quintanarroense de la Juventud, el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto o Instituto Electoral de Quintana Roo, entre otros, así como las unidades administrativas municipales en materia de juventud.
A través del oficio DAJL/J. A/XVII/517/2023, el poder legislativo reconoció que “si son ciertos los actos que se reclaman de mi representada consistentes en la emisión de la convocatoria para participar en el séptimo congreso juvenil 2023”.
La dirección de Análisis Jurídico en la XVII legislatura explicó que fue eliminado el requisito de entregar un escrito de decir verdad de no tener parentesco en línea recta o transversal con personas servidoras del poder legislativo del Estado…”.
Cabe recordar que Juárez Sánchez interpuso un amparo contra dicho requisito ya que violentó su derecho a la igualdad y de participar en dicho foro.
El juzgado sexto de Distrito concedió el amparo al considerar que el requisito establecido en la convocatoria de no tener un parentesco con servidores públicos del poder legislativo entre otros “implica un trato discriminatorio e inequitativo que, por una parte trasciende a una privación para quienes tengan parentesco con servidores públicos precisados en la convocatoria”. (Noticaribe)