CHETUMAL, MX.- El frente Núm. 9 permanecerá sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en ambas regiones.
Lo anterior lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y agrega que para Quintana Roo podrían presentarse lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm), así como temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados.
Para la Península de Yucatán habrá cielo a nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos (Campeche y Quintana Roo), además de ocasionar inundaciones y encharcamientos.
El ambiente será fresco por la mañana, templado sobre costas y durante la tarde ambiente cálido; el viento viene del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
Asimismo, persistirá el evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec, y evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Tamaulipas y Tabasco. (Agencia SIM)