PLAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar de llevar más de tres meses acéfala, la Controlaría Municipal no tiene aún prospectos de quién podrían ocupar la titularidad de esta área revisora, resaltó Adrián Armando Pérez Vera, síndico de Solidaridad.
En entrevista, el representante legal del Ayuntamiento comentó que han hecho diversos exhortos a ante la autoridad, pero hasta el momento el cabildo no ha recibo una terna con propuestas.
Resaltó que, por ese motivo, en los próximos días, cuando se celebre una sesión extraordinaria de Cabildo para abordar la Ley de Ingresos, volverá a tocar este tema.
Indicó que no es sano que el extesorero municipal, Rubén Tamay, sea quien esté encargado de esta área, ya que, dijo, “esto implica un conflicto de intereses, pues este funcionario trabajó, al inicio de la administración, en el despacho de la hoy tesorera”.
“Hay que recordar que el artículo 130 de la Ley de los Municipios establece que el contralor municipal está impedido de intervenir en cualquier asunto en el que estén involucrados de manera directa e indirecta”, añadió.
El síndico municipal resaltó que debido a que no se ha nombrado contralor, se están generando retrasos en esta área, sobre todo en dar seguimiento a denuncias por supuestas irregularidades.
Por último, destacó que la controlaría es un área de suma importancia para el funcionamiento de la administración, por lo cual lanzó el exhorto a sus compañeros de cabildo, para que hagan el nombramiento lo más pronto posible.
CASO ROCÍO BELTRÁN
En otro tema, el síndico municipal comentó que está recabando evidencias sobre el actuar de Rocío Beltrán Sánchez, exsecretaria municipal de Ordenamiento Territorial, en la aprobación de una licencia para la construcción de 2 mil casas en un predio sobre la avenida Colosio, cerca de las obras del Tren Maya.
El funcionario indicó que una vez integrado el expediente, determinará si el caso lo atrae la Controlaría o la Fiscalía Anticorrupción.
Al margen de ello, Pérez Vera consideró que fue un “acto sospechoso” que luego de aprobar esta licencia, Rocío Beltrán Sánchez presentara su renuncia a su cargo.
Por último, aseveró que el Cabildo municipal cometió un error a no considerar que sea este cuerpo colegiado quien se encargue de aprobar este tipo de licencia, que son de suma importancia para el desarrollo de este municipio. (Agencia SIM)