CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Senado de la República la terna para suplir el lugar que quedó vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, publicó infobae.com.

La propuesta sorprendió debido a que se tomó en cuenta únicamente a mujeres militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las cuales ya han sido representantes del partido en diferentes estratos del Estado mexicano y son familiares de actuales funcionarios.

Los tres nombres a considerar serán: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

Tras recibir la notificación, la Mesa Directiva de la Cámara Alta ya emitió el acuerdo para que todos los integrantes del pleno cuenten con los expedientes de cada una de las mujeres propuestas por el presidente. Además, se informó que la Comisión de Justicia verificará que los perfiles cuenten con las características que establece el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Posteriormente, se citará a las tres profesionistas para que acudan a las instalaciones de Paseo de la Reforma para que comparezcan ante los integrantes de la comisión antes referida. En caso de ser aprobados los perfiles, estos pasarán a votación del pleno.

De acuerdo a lo que marca el proceso legislativo, el Senado puede rechazar la propuesta emanada de la presidencia hasta dos veces, en caso de que no se llegue a algún consenso, entonces el titular del ejecutivo tomará una decisión sin que pase por el legislativo.

¿Qué requisitos deben de cumplir?

El artículo 95 establece:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos político electorales.
  • Tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación.
    Poseer el día de la designación, una antigüedad mínima de 10 años, título profesional de licenciado en Derecho.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite prisión de un año.
  • Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación.
    No haber sido secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento.

Bertha María Alcalde Luján

Bertha María Alcalde Luján.

Alcalde Luján no sólo destaca por ser la hermana de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, o hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, sino porque meses atrás intentó ser consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

La exfuncionario cuenta con la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como maestría por la Universidad de Nueva York.

De 2007 a 2015 trabajo en torno a la Reforma del Sistema de Justicia Penal, además, litigó como abogada, fue docente y asesora en instituciones de seguridad y justicia penal.

De 2018 a 2020 trabajo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), posteriormente fue delegada de programas federales en Chihuahua.

Lenia Batres Guadarrama

Lenia Batres Guadarrama.

Lenia Batres Guadarrama resulta ser la hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; sin embargo, cuenta con una amplia trayectoria en la academia dedicada al Derecho.

De acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas, es licenciada en Derecho por la Universidad Humanitas Escuelas Superior de Leyes y Negocios; es maestra en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México; maestra en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; así como maestra en Derecho Penal por la Universidad Humanitas Escuela de Estudios Superiores.

Además de ser militante de Morena, de 1997 a 2000 fue diputada federal. Fue parte del gobierno de AMLO en el DF como directora general Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, así como asesora del jefe de Gobierno, directora general de Regulación del Transporte.

En la alcaldía Tlalpan, durante la administración de Claudia Sheinbaum, fue directora general de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídicos-Normativos de la Autoridad del Espacio Público. En 2003 fue también candidata a jefa delegacional de Benito Juárez.

María Estela Ríos

María Estela Ríos.

La actual consejera Jurídica de la Presidencia de la República es licenciada en Derecho por la UNAM, así como maestra en Ciencias Políticas y Sociales por la misma universidad, además de que cuenta con doctorado en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.

Su carrera como funcionaria la inició como directora del Registro Civil del DF, además de que fue procuradora de la Defensa del Trabajo del DF. En el sexenio de AMLO en la capital del país, se desempeñó como consejera jurídica y de Servicios Legales. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook