Hay que esperar afluencia de votantes para conocer efectividad de la estrategia de comunicación política de Andrés Manuel López Obrador durante su mandato, advierte Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre de Comunicación Política

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – En vísperas de la elección presidencial del 2024, tras seis años de gobierno de Andres Manuel López Obrador, el presidente de la cumbre de comunicación política, Daniel Ivoskus, consideró que el nivel de afluencia de votantes a las urnas el primer domingo de junio permitirá evaluar que tan efectiva es la estrategia de comunicación utilizada por el presidente.

Al dar a conocer la realización en la ciudad de Cancún de este encuentro en su 19 edición, reconoció que la única manera de medir la efectividad de la comunicación política de López Obrador será a través de la votación en día de la jornada electoral ya que es lo único verificarle porque incluso las encuestas son muy subjetivas.

Acompañado del representante de la Cumbre de Comunicación Política en Quintana Roo, Filiberto Martínez Méndez, aclaró que durante los cinco años de su gestión López Obrador ha visto un aumento en el número de gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones y senaduría por parte de su partido “lo que pudiera inferir se que no solo su política sino su comunicación ha sido efectiva aunque solo el número de votantes el día de la elección podrá confirmarlo”.

Daniel Ivoskus aclaró que el tema del abstencionismo no es problema del gobierno, del partido o del candidato “sino consecuencia de la apatía electoral lo que puede traducirse como el fracaso de la política “.

Dijo que el desencanto no es únicamente del sector y partido en el poder sino que también la oposición que no ha podido “enamorar” al electorado y motivarlo a ir a votar.

Explicó que esa movilización se da cuando un candidato abraza causas cuando tienen características de representación y los partidos políticos dejan de representar a la sociedad.
La democracia necesita de partidos fuertes, afirmó

El presidente de la Cumbre de Comunicación Política dijo que es necesario estar pendiente para conocer cuál será la tónica del comunicación política en las campañas hacia la presidencia de la República

Hay quienes dan por sentado que será la candidata oficial pero aún falta mucho tiempo y hay que medir el oficialismo y a la oposición para conocer su estratega, consideró.

Si el oficialismo logra que se le crea va a ganar pero si la oposición se vuelve competitiva, si la gente voltea a ver y a escuchar a la oposición hay que esperar los resultados, insistió.

Consideró que al igual que la campaña de López Obrador hace seis años los temas que preocupan a los mexicanos son la inseguridad y la economía “y hay que ver a quien creen los mexicanos y a quien reconocen como esa persona que les podrá cumplir, quienes quieren un cambio o quiénes quieren una continuidad”.

Manifestó que el reto es que la narrativa sea creíble para que esa candidata saque más votos como ser creíble y auténtica y demostrar que no solo es cuestión de marketing porque se ha visto que no funciona.

Daniel Ivoskus calificó como la peor narrativa dentro del oficialismo la transferencia del bastón de mandó que hizo López Obrador a Claudia Sheinbaum ”y señalar le doy este bastón porque e sla elegida”considero necesario observar el comportamiento de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y la narrativa d e unidad que pretenden hacer los partidos y la reciente incorporación de Samuel García en la búsqueda de la presidencia “pero hay que ver que puede aportar y hasta donde va a llegar”. (Noticaribe)

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