Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En la sesión de hoy, las y los legisladores del Congreso del Estado de Yucatán, decidieron dedicar un minuto de silencio en memoria del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, quien dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos de las personas de la Comunidad de la Diversidad Sexual.
Debido a que fue hallado sin vida y su cuerpo presentaba rasgos de violencia en Aguascalientes, el caso ha conmovido a la sociedad mexicana, ya que se trataba de la primera persona no binaria en México que logró ocupar un cargo público.
Para las personas activistas en Yucatán podría tratarse de un crimen de odio, por lo que piden se investigue a profundidad el caso.
Además de las exigencias de activistas, en el Congreso del Estado, este día el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, pidió conmemorar el hecho y así guardar un minuto de silencio como homenaje a Baena.
También, la diputada Jazmín Villanueva Moo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió que se concedieran aplausos por la lucha que Baena enfrentó en el país.
De esta manera, el cuerpo legislativo de Yucatán se une a la exigencia de justicia para que este caso no quede en el olvido. (Noticaribe)