Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Una de las propuestas que se llevaron al pleno del Congreso del Estado este día tiene que ver con el hecho de que en Yucatán se expidan de forma oficial y legal ‘cartas de concubinato’ para aquellas personas que viven en unión libre, pero que no tienen cómo comprobar cuánto tiempo llevan en relación.

La legisladora Fabiola Loeza Novelo llevó dos iniciativas este día y en una de ellas expone la necesidad de actualizar el Código de Familia, mismo que no sufre modificaciones desde hace más de 10 años.

Por ejemplo, mencionó que quienes viven en unión libre, pero no están bajo el concepto de matrimonio enfrentan diversas problemáticas al momento de intentar comprobar el tiempo viviendo juntos para algún tipo de trámite.

“Muchas veces comprobar el tiempo amerita tener que tramitar demandas ante los juzgados, sobre todo cuando no hay hijas o hijos, o simplemente no hay forma de comprobar el tiempo que las parejas han estado bajo esa figura jurídica”, indicó.

La legisladora expuso que han notado que hay casos en donde necesitan comprobar la existencia de una relación por temas de pensión alimenticia, sucesiones, trámites ante instancias de seguridad social, por nombrar algunos casos.

Especificó que dentro del concubinato, las parejas adquieren derechos y obligaciones similares a las de los matrimonios, pero no cuentan con una documentación pública y oficial que haga constar dicha unión, pero esto lleva a un análisis del marco legal yucateco.

Para ella, esta iniciativa plantearía las bases hacia nuevos escenarios jurídicos en el derecho sustantivo de familia yucateco.

Mientras que la otra iniciativa tiene que ver con introducir al código de familia, un divorcio que pueda realizarse directamente con algún notario público de la entidad, sobre todo cuando no haya hijos o éstos sean mayores de edad y que no existan bienes a liquidar en la sociedad.

Consideró que esto puede hacer más ágiles los trámites sin necesidad de hacerlo precisamente ante el Registro Civil. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook