Discrimina Conanp a residentes extranjeros por cobro para acceder a playas del Parque del Jaguar de Tulum 

0
50
Tulum.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) está discriminando a los residentes extranjeros que todos los días se ven obligados a pagar una cuota cada vez que acuden al Parque del Jaguar de Tulum, para acceder a las playas que se encuentran en esta zona, aseguró Verónica Genovali, fundadora del hotel Astral.
En breve entrevista esta mañana, la empresaria mencionó que esta comisión tampoco permite que los extranjeros, al intentar entrar gratis a esta zona, puedan acreditar su residencia en Tulum con otros documentos que no sean el INE.
Indicó que las autoridades de la Conanp deben permitir que la constancia de residencia que otorga el Ayuntamiento sea equitativa a la identificación del INE de Tulum, para que puedan acceder libremente.
“Por ejemplo, no hay actualmente una lista de cuáles son los documentos oficiales, se está reformando que ocupamos para que esta constancia tenga validez, que además tienen un costo y que comprueban que uno vive en Tulum y que puedo acceder a la playa sin que me cobren”, indicó.
“Entonces, necesitamos que encuentren una solución, porque están afectando a muchos extranjeros con residencia. Hay una discriminación. Todos los extranjeros que viven aquí son gente que paga impuestos, y por eso las obligaciones tienen que ser iguales a los derechos”, añadió.
Verónica Genovali comentó que estas restricciones están provocando que muchos restaurantes y hoteles que se encuentran en este parque no reciban las mismas visitas que en años anteriores.
Además, comentó que en plataformas digitales hay muchos comentarios en contra de este cobro, así como el trato que personal de la Conanp brinda a los visitantes.
La entrevistada dijo que esto se suma a la afectación que la obra de remodelación, que coordina el gobierno federal, está causando a los servidores turísticos de este parque.
Afirmó que el gremio turístico espera que esta obra termine antes de diciembre, para que este parque pueda recibir miles de turistas, como en años anteriores.
“Ha sido muy complicado. Falta mucha organización. Esperemos que termine antes de diciembre, antes de la temporada alta, porque nos preocupa mucho la movilidad y la falta de flexibilidad en la organización”, concluyó (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook